Capitulo
1. Estrategia de educacion ambiental para la sustentabilidad en México
El desarrollo y la crisis
ambiental
Los patrones actuales de producción y consumo
son insostenibles y han tenido como consecuencia la profundización y ampliación
de la pobreza y la destrucción de los ecosistemas. Tales patrones están ligados
al concepto convencional y predominante de desarrollo. Y, como ha señalado
Wolfgang Sachs (1993), el desarrollo es, sobre todo, una manera de pensar;
Viola (2000) añade que es un poderoso filtro intelectual de nuestra percepción
del mundo contemporáneo.
La sustentabilidad como
marco para la educación ambiental
La sustentabilidad, más allá de si se le usa
como adjetivo del desarrollo o de las sociedades (lo que por sí mismo genera
debate), puede entenderse de muy divergentes maneras. La compleja polisemia que
el término posee ha generado una evidente confusión, la cual se incrementa con
el empleo, muchas veces indiscriminado, de otros dos adjetivos: sostenible y
sostenido. Con el riesgo de simplificar excesivamente el debate, pueden
ubicarse algunos enfoques predominantes: Estrategia de Educación Ambiental 31
el que entiende la sustentabilidad como “crecimiento económico sostenido”, es
decir, no dejar de crecer, no dejar de generar desarrollo en el sentido
convencional, pero con ajustes, especialmente de carácter económico y tecnoló-
gico. Este enfoque tiene como principal problema que lleva implícita una
contradicción irresoluble: que el desarrollo crezca infinitamente en un medio
finito. En su posición más convencional la gestión de los recursos parte del
principio de salvaguardar reductos naturales. El nivel de vida es un referente
importante en esta tendencia. el que asume que los límites mostrados por la
naturaleza en las últimas décadas obligan a poner en duda la viabilidad del
crecimiento económico indefinido y, por lo tanto, exigen repensar de manera integral
las formas de aprovechamiento de los recursos naturales. Desde este enfoque,
más ligado al término sostenible (Sosa, 2001) hay una preocupación explícita
por las generaciones futuras y el cuidado a la capacidad de carga de los
ecosistemas. Basado en tecnología correctora y en la internalización de los
costos ambientales a la economía, plantea un redimensionamiento de la
administración de los recursos naturales. Acentúa la relación
ambientedemografía. La calidad de vida es un referente importante. finalmente,
está el enfoque que asume que la sustentabilidad implica el cuestionamiento y
la reconstrucción de todos los elementos (éticos, sociales, políticos,
económicos, ecológicos) que otorgan sentido a las sociedades humanas y a su
relación con su entorno natural.
Independientemente de las
diferencias en la forma de entender lo que es la sustentabilidad, los
educadores ambientales deben considerar las dimensiones siguientes (además de
otras que serán abordadas en un apartado posterior): a) ecológica, se relaciona
con la preocupación por los ecosistemas y la garantía de mantener en el largo
plazo la base material en la que se sustentan las sociedades humanas; b)
económica, que implica asegurar tanto las oportunidades laborales, en un
contexto de equidad, para los miembros de una sociedad, como el flujo de bienes
y servicios que satisfagan las necesidades definidas por ésta; c) política, que
se refiere, en términos de Guimaraes (1994), en el plano micro, a la
democratización de la sociedad, y en el plano macro, a la democratización del
Estado, y a la necesidad de construir ciudadanía y buscar garantizar la
incorporación plena de las personas a los procesos de desarrollo.
Actuales tendencias de
cambio en la educación ambiental para la sustentabilidad
Hay consenso entre los actores sociales
involucrados en el campo de la educación ambiental para la sustentabilidad de
que ésta no posee aún un cuerpo teó- rico consolidado. Esta debilidad puede
explicarse por varios factores: a) la corta trayectoria de esta tendencia
educativa, que apenas tiene alrededor de 30 años; b) la muy reciente identidad
y despunte de la investigación en educación ambiental; c) la predominancia de
esfuerzos prácticos, no sólo extracurriculares, sino en muchos casos
anti-intelectuales; d) la preponderante presencia en el surgimiento y
desarrollo del campo de profesionales de las ciencias naturales que, a pesar de
sus muchos aportes brindados, no tenían como prioridad el fortalecimiento
teórico-filósofico y pedagógico de la educación ambiental; y e) la confluencia
de varias disciplinas para la construcción del campo, que genera una tendencia
hacia paradigmas complejos, cuyo establecimiento tampoco tiene la suficiente
madurez, dada su escasa tradición teórica y epistemológica.
El término: educación
ambiental para la sustentabilidad
El término seleccionado para
emplearse en la presente Estrategia2 es el de educación ambiental para la
sustentabilidad, aunque con la clara consigna de que no pretende convertirse en
un intento de imposición para que sea el adoptado en México; el debate debe
seguir en pie y sería un error tratar de cerrarlo ahora cuando distintas
posiciones están dibujándose de manera más definida. Las razones de esta opción
fueron: i) que este nombre motivó una mayor simpatía entre la comunidad de
educadores ambientales del país durante el proceso de construcción del presente
documento; ii) que retoma la trayectoria y el capital construido en este campo
al mantener el término educación ambiental; y iii) explicita que su marco de
orientación estratégica es la sustentabilidad más que el desarrollo sostenible.
El contexto de la
comunicación en las reuniones de educación ambiental
Entonces, en primera
instancia “comunicar” significa compartir, establecer cierta participación en
común con alguien (Schramm, 1987). En segunda instancia, la comunicación tiene
un carácter colectivo, que ordena u organiza la relación entre los sujetos de
una sociedad. En este sentido, la comunicación establece una relación
eminentemente humana, que hace uso de determinados medios, canales, códigos
para el entendimiento, del consenso, del disenso... de la formación de marcos
de decisión, de opinión y de interés.
Relación entre comunicación,
educación y organización
Como se ha dicho, en todo proceso educativo la
comunicación juega un papel múltiple que pone de manifiesto una forma, un
concepto y una teoría de la comunicación que determina de manera general: Las
relaciones entre los sujetos del proceso educativo. La producción de mensajes y
los medios y canales de los cuales se utilizan. La forma de construir o acceder
al conocimiento. Es decir, la significación de los mensajes o de la realidad a
conocer y a recrear.
Capitulo 2. Legislación
en educación ambiental
Antecedentes y avances del
marco legal de la educación ambiental en México
En el país existe una tendencia histórica a
ubicar a la educación ambiental, principalmente, dentro del sector ambiental;
es decir, la mayor parte de las referencias legales sobre EA se encuentran en
la LEGEEPA, y en menor proporción en la Ley General de Educación. En este marco
resulta lógico que el proceso de institucionalización de este campo se iniciara
con la creación, en 1983, de la Dirección de Educación Ambiental de la Sedue, a
partir de la cual se ha desenvuelto como un campo emergente muy influenciado
por la educación no formal. En consecuencia, el sistema educativo nacional se
ha sentido débilmente interpelado para incorporar la EA en la currícula de los
distintos niveles educativos.
Capitulo 3. Acciones en
educación básica
Revisión y actualización de
los contenidos de educación ambiental y para el desarrollo sustentable en el
currículo de educación básica. Actualmente los docentes que laboran en los tres
niveles educativos cuentan con los siguientes apoyos: Preescolar. Material para
actividades y juegos educativos y Guía para madres y padres. El primero
contiene actividades, como la clasificación de hojas de plantas, la observación
de animales y plantas de diversos paisajes de México, la descripción de cambios
en la naturaleza (fases de la luna y estaciones del año) y el conocimiento de
algunas características del ciclo de vida de ciertos animales. La guía, por
otra parte, incluye orientaciones para el uso apropiado del material en el
ámbito familiar. El nuevo plan y programa de educación preescolar (2004) ha
reforzado los contenidos ambientales y se espera que la SEP elabore materiales
didácticos para los alumnos y docentes. Primaria. Plan y programas de las
asignaturas, libros de texto gratuitos para los alumnos y libros para el
maestro correspondientes a los seis grados escolares (a excepción del libro
para el maestro de segundo grado). El plan y programas, entre sus propósitos
esenciales, indica que los alumnos: Estrategia de Educación Ambiental a)
adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales,
en particular los relacionados con la preservación de la salud, la protección
del ambiente y el uso racional de los recursos naturales; b) perciban el
ambiente como un patrimonio colectivo formado por elementos que se degradan o
reducen por el uso irreflexivo y descuidado; c) comprendan que el progreso
material es compatible con el uso racional de los ecosistemas y del ambiente,
pero con procesos de prevención y corrección de los efectos destructivos de la
actividad humana.
Capitulo 4. Educación media
superior
La incorporación de la
educación ambiental para la sustentabilidad en los planes y programas de
estudio ha sido un proceso gradual que se relaciona con tres ámbitos
principalmente: legislativo, administrativo y de planeación, a partir de los
cuales puede plantearse la política ambiental en México.
Capitulo 5. Educación
Superior
En este apartado se aborda el análisis de
algunos rasgos indicativos de las respuestas del sistema de educación superior
(SES) a las exigencias ambientales del país. La educación ambiental para la
sustentabilidad, como orientadora del quehacer educativo, en la perspectiva de
una nueva cultura en distintos ámbitos de la sociedad, adquiere un doble
significado en el contexto de la educación superior. En un sentido restringido,
alude a la tarea de enseñanza, esto es, a los procesos de formación ambiental2
realizados en los diferentes niveles, modalidades y áreas profesionales del
sistema, pero en un sentido amplio, incluye además lo relativo a la tarea de
investigación, o sea, a los procesos de generación de conocimientos en sus
distintos alcances (básico, aplicado y de desarrollo e innovación tecnológica)
en las distintas áreas y ramas del saber.
Formación ambiental profesional y
educación continua
En cuanto a la formación de profesionales en
las IES ha sido notorio, por un lado, el crecimiento de los programas
académicos en temas ambientales y del desarrollo sustentable, tanto en
licenciatura como en posgrado; y, por otro, el incremento de procesos de
reforma curricular ambiental, con alcances diferenciados.
Capitulo 6. La investigación en
educación ambiental
En nuestro país, a pesar de su
crecimiento, la investigación en educación ambiental (IEA) presenta diversos
problemas y rezagos, como procesos de producción no delimitados,
trastrocamiento entre la práctica y la investigación, difusión limitada de los
resultados y productos, falta de reconocimiento social, inexistencia de una
estrategia de formación que acredite a los investigadores de este campo, en el
marco de un amplio debate respecto de su necesidad, pertinencia, identidad,
perspectivas, objetivos, metodologías, entre otros. Sin embargo, los logros
alcanzados se han constituido como un elemento central para la consolidación del
campo de la educación ambiental. Si bien el camino de la IEA ha sido largo, hoy
día se reconocen avances notables, por lo que su inclusión en la Estrategia de
educación ambiental para la sustentabilidad resulta relevante. La complejidad
de la IEA no es producto sólo de situaciones internas; también refleja lo
sucedido en el campo más amplio de la educación ambiental, tema abordado en el
marco teórico del presente documento. En este sentido, el debate conceptual,
político, paradigmático y práctico de la educación ambiental enmarca el sentido
y la orientación de la propia investigación, al definir los temas a investigar,
enfoques, prioridades, metodologías y resultados en un proceso continuo,
característico de la dinámica educativa.
Capitulo 7. Educación Ambiental No
Formal Urbana
La educación ambiental no formal2 urbana,
constituye una de las modalidades de este campo pedagógico que ha tenido un
mayor crecimiento en los últimos años, lo cual es resultado de diversos
factores, entre los que destacan: Como consecuencia de estos factores, en la
actualidad se observa una oferta creciente de proyectos de educación ambiental
urbana, que no obstante su diversidad presenta interesantes coincidencias en
cuanto a los problemas ambientales atendidos y los enfoques prevalecientes.
EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL URBANA 1 Este apartado fue coordinado por
Salvador Morelos Ochoa. 2 Para conocer la caracterización de la modalidad no
formal véase el capítulo 8. el aumento de los problemas ambientales en las
zonas urbanas; un mayor acceso a la información en los medios de comunicación,
que atienden preferentemente los problemas urbanos, salvo en casos de
contingencia ambiental; el aumento del interés y la participación social en
materia ambiental; el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos de
las ciudades para la gestión ambiental en general, y en particular para la
educación ambiental; el aumento de la infraestructura para la educación
ambiental no formal; el establecimiento de programas de educación ambiental
impulsados por los tres niveles de gobierno, instituciones académicas,
organizaciones civiles e individuos; el desarrollo de programas de formación de
educadores ambientales, y la incorporación de la dimensión ambiental en la
currícula de los distintos niveles de escolaridad, lo cual demanda más
servicios educativos no formales para el complemento de su labor.
Capitulo 8. Educación Ambiental no
Formal en el medio Rural
Desde hace al menos dos décadas el
medio rural presenta una situación contradictoria desde la perspectiva
ambiental. Por una parte es objeto de atención de un número creciente de grupos
preocupados por la destrucción de sus ambientes a causa de la permanente
sobrexplotación y contaminación a las que han sido sometidos. Pero por otro
lado, las áreas rurales atraviesan una grave crisis de identidad en términos
del papel que desempeñan ahora y en el futuro en el desarrollo del país.
Capitulo 9. Divulgación de la
ciencia, comunicación y periodismo ambientales
La frecuente definición
instrumental de estos tres elementos, a los que tantas veces se ha hecho
referencia en las reuniones internacionales, los reduce a la función de la
producción y circulación de mensajes con los que se pretende “crear conciencia”
sobre los problemas ecológicos. Pero como se percibirá, la relevancia es mucho
mayor y conviene ahondar la reflexión al respecto, sobre todo con el horizonte
de ampliar en términos numéricos y mejorar en términos de calidad los impactos
de la educación ambiental para la sustentabilidad en el país. En el contexto
Latinoamericano, la ecología mexicana puede considerarse líder, no sólo en
cuanto al número de instituciones, sino también al número de programas de
posgrado en ecología (Toledo y Castillo, 1999) y posiblemente en términos del
número de publicaciones producidas anualmente.
Capitulo 10. Misión, Visión y
Objetivos Estratégicos
Misión Desarrollar políticas
públicas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, tanto en el
plano nacional como local, que favorezcan la construcción de una cultura
ambiental, el incremento en la calidad de vida de la población, el
fortalecimiento de la ciudadanía y de las múltiples identidades culturales del
país, y la protección de los ecosistemas y su biodiversidad. Valores La misión
tiene sentido en el marco de una ética ambiental que considera un repertorio de
valores humanos, entre los que destacan los siguientes, sin menoscabo de otros
que aporten a la sustentabilidad.
Visión
En México, en el año 2014, la
educación ambiental para la sustentabilidad es una política pública, construida
con amplia participación social, en los ámbitos de gobierno federal, estatal y
municipal, que se manifiesta de manera transversal en los quehaceres sociales y
es un elemento estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa
Nacional de Educación y en el de Medio Ambiente, así como en los programas
sectoriales nacionales y estatales, en especial los de medio ambiente,
educación y desarrollo.
Capitulo 11. Análisis de las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la educación ambiental
para la sustentabilidad
Se incluye el análisis de
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) realizado como parte
del proceso seguido para la elaboración de la presente Estrategia. Cabe
destacar al respecto que las ideas contenidas en este análisis se han
organizado, con las limitaciones que esto implica, en función de los asuntos
estratégicos definidos como ejes para esta Estrategia.
Capitulo 12. Planeación
estratégica: asuntos estratégicos, líneas de acción, metas y acciones
cruciales.
En función del diagnóstico
realizado, de la misión, de la visión y del análisis FODA, se definieron cuatro
asuntos estratégicos, es decir, asuntos que inciden en todas las modalidades de
educación y comunicación ambiental que se abordan en los capítulos de diagnóstico
de la EAS y que requieren una atención prioritaria para que el campo de la EAS
no pierda las posiciones ganadas, entre en decadencia o se haga irrelevante en
el conjunto de los esfuerzos educativos y en el proceso de construcción de la
sustentabilidad en el país. Así mismo, para cada uno de los cuatro asuntos
estratégicos se definieron las líneas de acción que deben considerarse, los
objetivos y las acciones cruciales centrales a realizar. Cabe destacar que este
capí- tulo no fue elaborado desde el principio de exhaustividad, sino que se
han incluido sólo aquellas ideas que los foros de consulta, los expertos y los
documentos revisados plantean como centrales o prioritarios; en este sentido,
por ejemplo, las acciones cruciales propuestas son las que lograron mayor nivel
de consenso, y son sólo algunas de las muchas que pueden proponerse para
fortalecer el campo.
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